.1 Petaquillas



Incentivado por DEMINA, y apoyado por CONACULTA, el Gobierno del Estado de Guerrero, el Instituto Guerrerense de la Cultura, el Consejo de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado de Guerrero, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Museo Histórico Fuerte de San Diego, Boulevard 49 y el barrio de Petaquillas, se llevará a cabo la primera sede y pieza artística del proyecto: Instalación en movimiento. 1 Barrio Petaquillas, en DEMINA Laboratorio de Artes en Acapulco, Guerrero.

Este trabajo parte de la definición de una ruta en bicicleta, de la cual se desprende una instalación sonora,  intervenciones graficas y una pieza escénica.

La instalación sonora consta de diversos audios, con información específica de la región, por ejemplo: leyendas urbanas, construcción de historias ficticias o verdaderas, reconstrucción de ambientes, música original, entre otros.

Las intervenciones gráficas, se diseñan con el objetivo de marcar el recorrido de la ruta y se construyen con la introducción de elementos gráficos al espacio urbano.

La pieza escénica, se desarrolla en una Galería, punto de llegada de la ruta. Se lleva a cabo con la combinación de cuatro elementos: los audios construidos, una instalación interactiva, una ficción escénica y el público participante.

El registro sonoro y la instalación interactiva, están diseñados para que funcionen como dos piezas;  exposiciones temporales en la Galería, una vez concluida la pieza escénica.

“Estética de lo emergencia” de Reinaldo Laddaga :
“… Se trataba de proyectos iniciados por artistas o escritores que, en lugar de consagrar sus energías a realizar obras (es decir, composiciones de texto o de imagen más o menos estables, de límites más o menos bien definidos) se proponían construir plataformas y programas de acción que permitieran a numerosas personas (artistas y no artistas) asociarse en procesos que combinaban la producción de imágenes y discursos, la realización de experiencias de aprendizaje colectivo, el despliegue de formas de activismo social o político, e incluso la práctica del diseño urbano…”

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Estética de la emergencia (2006)
Es Doctor en Filosofía por la New York University y actualmente es profesor en la Universidad de Pensylvania.